jueves, 19 de agosto de 2010

El reto del Trabajo de un Artista.


El reto del Trabajo de un Artista.

Renovamos nuestra imagen completamente en “Panamá, en Acuarela”. Estrenamos página nueva: www.panamaenacuarela.com, así como todo lo que tiene que ver detrás de este concepto. Pero pensé cuál sería un buen artículo para el contenido del blog. Como este espacio tiene que ver con la búsqueda de inspiración, resulta conveniente hablar un poco sobre esa pregunta que uno se hace para lograr un buen trabajo de arte: ¿Qué hace del trabajo de alguien arte? Se me ocurrió que una lista sería una buena manera de organizar una buena respuesta. La lista la basé en los objetivos que buscaba para la renovación de la imagen de “Panamá, en Acuarela”. Para ponerle un nombre a la lista, pensé en titularla: “El Reto del Trabajo de un Artista”.

1. Reto I: El color: Qué colores usar, cuántos, cómo emplearlos, todo gira en torno al color. Si hablamos de combinaciones de color, piensa siempre en aquellas donde haya balance, donde resalte un color y los demás complementen o ayuden a que todo se vea más bonito. Si pensamos en cuántos colores usar, pues no hay reglas fijas, pero se dice que un número impar es bueno para lograr balance.


2. Reto II: La forma
: Qué forma usar. Toda obra de arte está compuesta de formas, depende cuáles escojamos, qué tan interesantes sean y cómo las arreglemos para que funcionen y trabajen en función del arte. Un buen consejo es recordar que mientras más limpias, estilizadas y claras sean las formas, mejor arreglo se puede lograr. No vale la pena saturar intentando lograr interés, mejor es elegir elementos con formas interesantes, en un número que no sature el área que vamos a usar como lienzo o zona de trabajo.

3. Reto III: Las texturas: Después del color y la forma, las texturas son el otro camino que tiene el artista para darle un toque especial a su obra. Usar alguna determinada textura, añade interés, movimiento y carácter a una obra; todo esto sucede porque una textura coloca en otro plano un trabajo de arte. Es que lo que tiene textura, no es plano, por lo que de una vez al emplear este recurso en nuestro trabajo, añadimos más planos o dimensiones. En otras palabras, pasamos de ver algo en dos dimensiones, a ser un elemento en el espacio.

4. Reto IV: El mensaje: Todo trabajo de arte siempre guarda un mensaje y ese mensaje es la inspiración o motivación de quien decide emprender una obra. Puede que conscientemente se parta con una idea o propósito o puede que el mensaje que transmita finalmente la obra sea el resultado de la suma de todos los elementos que se incluyeron para realizar el trabajo. Lo que sí se debe mantener sin variar es la capacidad que tiene todo trabajo de arte: El de captar el interés del público con el impacto que siempre tendrá una imagen en la comunicación.

Cuatro retos hacia el camino de una obra de arte. Pongan en práctica estos pasos y que disfruten este artículo del blog.

Melissa G.