lunes, 11 de octubre de 2010

¿Conoces qué es la Acuarela y Panamá? Parte 3 de 3.

¿Conoces qué es la Acuarela y Panamá? Parte 3 de 3.

¿Cómo puede la acuarela transforma la pintura de un mapa en algo especial? Descúbrelo en este video y de paso conoce a Panamá, el destino turístico más novedoso e importante del momento.
Última parte de ensayo con acuarela pintando un mapa de la República de Panamá. Datos básicos para pintar con colores sólidos y entre áreas ya terminadas con acuarela. Video instructivo de introducción de "Panamá, en Acuarela: Obra de Melissa Guardia". Que lo disfruten,

Melissa G.

¿Conoces qué es la Acuarela y Panamá? Parte 2 de 3.

¿Conoces qué es la Acuarela y Panamá? Parte 2 de 3.

Conocer la acuarela y Panamá se hace más sencillo viendo este video pintando un mapa del país, usando diferentes formas de aplicar pintura de acuarela.
Segunda parte de ensayo con acuarela pintando un mapa de la República. de Panamá. Consejos básicos para aplicar más color en acuarela o trabajar con distintos colores en áreas de diferentes tamaños. Video instructivo y de introducción de "Panamá, en Acuarela: Obra de Melissa Guardia". Que lo disfruten,

Melissa G.





¿Conoces qué es la Acuarela y Panamá?

¿Conoces qué es la Acuarela y Panamá?: Parte 1 de 3.

Para los que desean conocer lo básico de la acuarela, una técnica de arte basada en pigmentos que se disuelven en agua, como también conocer a Panamá, uno de los destinos turísticos más sonados en estos momentos; aquí se presenta un sencillo e ingenioso ensayo para cumplir ambos objetivos: Pintar un mapa de la República de Panamá. En este primer video se presentan conceptos tales como: Materiales, uso del agua, aplicación de primeras capas de pintura. Un video de introducción al concepto de: “Panamá, en Acuarela”. Que lo disfruten,
Melissa G.



martes, 5 de octubre de 2010

Los Libros que Compré Durante las Ferias (Y cómo comprar buenos libros).


Los Libros que Compré Durante las Ferias (Y cómo comprar buenos libros).

El pasado septiembre se llevaron a cabo en Panamá diversas actividades concernientes a la celebración del llamado “mes del libro”. Diversas ferias y ventas especiales se realizaron en los centros de convenciones, librerías, almacenes y comercios del país. Da gusto saber que en Panamá está tomando cada vez más fuerza la lectura y que atrás está quedando la idea de que una actividad que incluya exhibición y venta de libros no puede tener una entusiasta acogida por parte del público.
No pude dejar de aprovechar la oportunidad de comprar libros, en especial de arte, porque confieso que me encanta encontrar buenas ofertas en libros que por su contenido, (más cuando son de un tema que me gusta), son como comprar toda una obra maestra. Los libros que me compré se trataban sobre los siguientes temas.
-Uno sobre “acuarela, para tener éxito con esta técnica”, abordando los grandes temas alrededor de esta forma de arte. Excelente precio, empastado duro, en inglés y lleno de ilustraciones.
-Otro sobre “cómo trabajar con papel crepé o crespón”. Sencillo, práctico, con moldes para seguir las instrucciones paso a paso.
-Un libro tipo “colección completa de arte moderno”. Excelente, práctico para la lectura, lleno de ilustraciones.
-El libro que deseaba de "Frida Kahlo", que simplemente celebrara su arte y tenía que ser así, porque es un libro de corte juvenil, con un arte muy lindo para representar el trabajo de esta afamada artista.
-La obra "completa de Monet". El precio excelente, un artista con una técnica que me gusta mucho y las ilustraciones acompañadas del texto redactado de una manera muy precisa.

A parte de contarles los libros que compré, pensé en aquellas preguntas que cualquiera pueda hacerse al entrar en una librería o a una venta especial de libros. Es que mucha gente dice: ¿Qué libro compro entra tantos? ¿O cuál es una buena oferta para aprovechar? ¿O qué libro adquiero que de verdad me vaya a ser útil? Pues de mi propias compras, puedo compartir estos datos:


-Aprovechen los libros que de un tema muy específico, proporcionan un contenido muy variado. Es una buena forma de descubrir información sobre un interés o algo que nos llame la atención de una manera práctica, ya que mediante la lectura de un solo libro, uno saca datos que pueden convertirse en ideas, creatividad, temas de conversación, etc.
-Ser sincero con uno mismo cuando se trata de querer aprender algo nuevo. Si uno se dispone a aprender algo, es mejor empezar con un contenido que de verdad uno vaya a leer y a poner en práctica. Para esto es excelente un libro orientado para un público general, no experto. Ese primer paso, es el que nos va a llevar a luego, a comprar libros más grandes y de contenido más profundo o experto.
-Los libros que son una especie de compendio, colección, resumen; son excelentes oportunidades. Te brindan información específica, uno puede ir aprendiendo poco a poco desde lo básico hasta lo más detallado de un tema y como libros de referencia o informativos, son excelentes recursos. Uno nunca sabe cuándo tenerlos a mano, te brinde los datos que buscabas.
-Con las compras que realicé, me di cuenta que no sólo hay que buscar por tema, también vale la pena explorar un poco en otros detalles como el enfoque de un libro, el público al que está dirigido, etc. Hay libros juveniles realmente ingeniosos, como hay libros más adultos que buscan tener una presentación más fresca y atractivo que lo tradicional.
-Por última, detalles como el material del que está hecho el libro, o qué tal el tamaño, son excelentes fuentes de referencia para hacer una buena compra. Hay libros que están hechos de un papel más tipo papel periódico, o menos satinado, que pueden ofrecer un buen precio para un contenido que no necesita una presentación tan formal. Por otra parte, un tamaño de libro que sea práctico de llevar, cómodo de leer, es un factor que te puede ayudar a tomar una decisión sobre la compra. Las editoras modernas están realizando cada vez más productos medianos, fáciles de transportar, bien ilustrados y cómodos para leer por su diagramación.

Estos fueron los libros que compré y lo que aprendí sobre ofertas en las ferias. Por mi parte, que en Panamá sigan habiendo más eventos dedicados a los libros; bien vale la pena recorrer y aprovechar estas oportunidades.

Melissa G.