martes, 26 de abril de 2011

Buscando cómo mostrar el trabajo de arte: Nuevo Video de Acuarelas de “Panamá, en Acuarela”.

Buscando cómo mostrar el trabajo de arte: Nuevo Video de Acuarelas de “Panamá, en Acuarela”.

Ya quedó listo algo que deseaba terminar desde hace un rato: Un video para mostrar obras con acuarela que he realizado de diferentes tamaños, estilos y hasta incluí tomas por algunos segundos de mi persona pintando, cuando he dejado la cámara grabando mientras me dedico a usar la acuarela.


Pensando en el artículo que acompañaría al nuevo video en el blog, pensé que el video que acababa de tener ya listo en mis manos, es tan sólo una de las alternativas con los que cuenta alguien para mostrar una idea, en especial un artista. Es que siempre las personas que se han dedicado al arte, han buscado la manera en que precisamente, puedan darle a conocer al público su trabajo. Las alternativas ahora son más variadas y en eso ha tenido que ver mucho la tecnología, pero todavía el artista sigue necesitando de todo su potencial creativo para sacarle provecho a los recursos publicitarios existentes.
Y en ese deseo de mostrar el trabajo de arte que uno haga, pensé que sería bueno no sólo mencionar los recursos posibles, sino también las preguntas que bien podría cualquiera hacerse para poner en orden las ideas y ser más efectivos en sus esfuerzos para dar a conocer su arte: A la hora de optar por los siguiente medios publicitarios, piensa en lo siguiente:

-Para folletos o brochures: Cuáles imágenes son las más representativas de tu trabajo de arte, cuál es la que tiene una historia o significado especial para que pueda usarse de alguna manera como una imagen distintiva (En la portada, al diseñar un logo, etc.). Y en cuanto al contenido escrito, cuáles son los puntos más importantes para describir tu trabajo, como por ejemplo: Quién eres, qué pintas, por qué o para qué pintas, etc.


-Páginas web o de internet: Una buena manera para crear el contenido de una página web es precisamente partir de la organización de un trabajo para un folleto. Seleccionar imágenes y textos muy concisos es un buen punto de partida, lo siguiente que harás es tener que desarrollar esos mismos elementos de una manera más elaborada para plantear: En qué orden vas a presentar tus imágenes, cuáles les vas a dar movimiento, cuáles puedes usarlas combinadas con otras para crear un poco más de dinamismo, qué otros temas o ambientes puedes incluir en tu página de internet que tengan que ver contigo.


-Videos promocionales: Un video es un recurso que puede llegar a muchos y que precisamente, puede sacar provecho de lo que organices para otros medios como un folleto, escrito o presentación en la internet. Una buena manera de organizarte para preparar un video es planear ideas como: Lugares, temas, influencias artísticas u otros elementos con el cual te identifiques y que puedan acompañarte como parte del contenido del video. También debes pensar en el mensaje, información y medios de contacto, (correos electrónicos, direcciones en la internet, redes sociales), que puedas ofrecerle al público al ver tu video.


-Volantes, anuncios en medios escritos o en internet: Cuando todo se resuma a una imagen y un texto sencillo, como es el caso de volantes o anuncios en medios escritos o en la web, tener el resumen de esfuerzos anteriores te ayudarán a escoger la imagen más distintiva de tu trabajo de arte, así como el texto o las palabras a manera de subtítulo que acompañen a tu nombre y a tus obras artísticas.
Existen más medios y recursos para dar a conocer tu trabajo de arte, pero todo se resume a que traslades la misma creatividad y originalidad que pones en tu obra a estas herramientas de comunicación. Observen la imagen que acompaña a este artículo que refleja la esencia de lo que todo artista desea: Dar a conocer su obra, aunque sea con los recursos más sencillos, pero siempre originales. Que disfruten el nuevo video de varias obras de: “Panamá, en Acuarela: Obra de Melissa Guardia”.



Melissa G.









miércoles, 20 de abril de 2011

LG cumplió 30 años y presentó le mejor para el 2011. (Y nosotros estuvimos ahí buscando el arte).

LG cumplió 30 años y presentó le mejor para el 2011. (Y nosotros estuvimos ahí buscando el arte).

En días pasados “Panamá, en Acuarela", fue invitado a la convención de la marca LG: “30 años innovando para ti”. Con entusiasmo asistimos a ver las nuevas propuestas de tecnología y productos, siguiendo nuestra búsqueda que nos hemos planteado: ¿Puede la tecnología ayudar al trabajo y a la vida de un artista? Pues al respecto, LG presenta en su catálogo propuestas que sacan provecho a las más revolucionarias tecnologías y las mismas, no dejan de lado características propias del más puro arte y de la nobleza del trabajo manual.
Para darles un ejemplo de lo que vimos y que encaja perfectamente en esa mezcla de tecnología y arte, podríamos enumerarles una serie de avances que conocimos en la conferencia y cómo los mismos se identifican con elementos propios del mundo artístico.

ARTE EN LA TECNOLOGÍA DE LG.

-El Poder de las Perspectivas en Movimiento en Pantallas: Así como el arte pasa a otra dimensión cuando se vale del poder mostrar un tema desde un punto de vista interesante que resalte todas sus caras o partes, así la tecnología en pantallas para el 2011, sean televisores, monitores, proyectores o similares, no se conciben sin el poder de las 3 DIMENSIONES. SÍ, el famoso 3D ha llegado para quedarse y LG ha incluido en su catálogo esta característica que desde tiempo atrás, el arte ha sabido manejar para impresionar. La tecnología hace lo mismo y nos lleva de la imagen común, al poder del realismo: Su otro gran aliado es el poder del “FULL HD”, o el poder una resolución en “completa alta resolución”, que es el equivalente a usar los más finos materiales de arte para recrear una imagen.



-El detalle y cuidado de lo hecho a mano: Hay algo especial en lo que se hace manualmente. Puede ser una combinación del detalle que se aporta gracias a la dedicación, puede ser ese toque personalizado que no lo brinda lo automatizado. Y aunque la tecnología se ha caracterizado por buscar ser “rápida y automática”, en el catálogo de LG nos llamó la atención que en sus productos para la vida diaria como: Lavadoras, secadoras, hornos microondas; reproducir el acabado que da el trabajo a mano es una premisa. Es así como sus productos buscan ser rápidos y eficientes, pero con resultados que buscan “reproducir el cuidado del lavado a mano o el resultado delicioso de lo que se cocinaba de la forma antigua, pero con velocidad y ahorro energético”.

-Práctico, amigable con el medio ambiente, identificado con “el verde”: El arte siempre ha amado a la naturaleza, de ahí que la misma ha sido y sigue siendo fuente inagotable de inspiración. Por eso el artista que busca tecnología no desea ningún dispositivo que complique su entorno o su vida. De ahí que para el 2011, LG se identifica con el “ahorro energético”, siendo un valor agregado en sus productos, identificados con el color verde o la ecología en general, lo que redunda también en “ahorro de dinero para el consumidor”.

-Portabilidad, intercambio, inteligencia: El artista gusta de aquellas herramientas de trabajo que pueda llevar a todas partes para que en un súbito momento de inspiración pueda darle rienda suelta a su imaginación. LG no se ha quedado atrás al entender estas bondades artísticas para su catálogo tecnológico. Por ejemplo, lo nuevo es poder ver el ícono de salidas para “usb” en televisores, pantallas y las mismas ya no se limitan a una sola señal, sino que ofrecen la posibilidad de “navegar en internet” desde ellas. Y en cuanto a navegación por la web, LG apuesta por sus nuevos dispositivos tipo “tablets” o tabletas portátiles”, entrando al mundo de estas nuevas herramientas que ponen al alcance de nuestras manos, todo lo que queramos hacer unidos a la internet. Y los celulares no se entiendes sin que sean “inteligentes”; es decir, aportan una serie de herramientas para navegar en la red, entrar a redes sociales, realizar funciones y actividades diversas con toda la comunidad de una pantalla nítida.


-Eficiente, funcional, pero sobre todo bello: Es innegable, el arte ama la belleza, es uno de sus fines, sino el máximo. Para ello hay horas de trabajo y análisis. Así mismo, con todo lo que les he contado sobre el catálogo de productos de LG para el 2011, no se les hará difícil imaginar que sus productos buscan ser eficientes y prácticos para la vida diaria, incluso para un artista, pero la propuesta no termina hasta ahí. LG busca la belleza en la presentación de su línea, nuevamente descubriendo lo que el arte dicta para lograr estética. Es así como un diseño ligero, limpio, dimensiones delgadas o con buenas proporciones, elegancia en los tonos propuestos; son algunas de las características que saltan a la vista y que aportarán belleza a la estancia o lugar que ocupen, complaciendo el gusto hasta de los más exigentes artistas.

Me sigo sorprendiendo como el arte y la tecnología están haciendo tan buena alianza, por eso seguiremos buscando temas e información que complementen esa búsqueda de lo tecnológico en el taller de un artista.

Como siempre, compartimos fotos de nuestro álbum en Facebook del enveto de LG: “30 años innovando para ti”.




Un saludo cordial para todos los que conocen y están conociendo este blog o bitácora,

Melissa G.


miércoles, 6 de abril de 2011

Qué ando pintando-Parte II (Tras encontrar el color madreselva).



Qué ando pintando-Parte II (Tras encontrar el color madreselva).


Terminé de pintar la primera obra de la colección: “Madreselva: Panamá”. La titulé: “ENCUENTRO” y lo más importante, edité un pequeño video para que ustedes puedan tener la oportunidad de no sólo conocer esta pintura con acuarela, sino también revisar cuantas veces gusten o sea necesario las imágenes, en especial los detalles del efecto de la acuarela sobre el papel.

En el artículo anterior, enumeramos una serie de datos a modo de concepto o lecciones para que puedan llevarse también datos para cuando quieran poner en práctica algún trabajo con la acuarela, o por si desean conocer cómo logra una obra de arte ser lo que llega a convertirse.

Si observan la imagen del artículo anterior donde la obra “Encuentro” estaba en su etapa inicial y la comparan con el resultado final, podrán descubrir que los colores quedaron mucho mejor balanceados y que la pintura en sí se ve más bonita. Esto no es obra de la casualidad. Ya habíamos aplicado los conceptos de “respetar los espacios en blanco” y “sacar provecho a las gradaciones de un tono o color”, pero también fuimos un poco más allá y descubrimos estos datos para ustedes:

-Con respecto a sacarle provecho a las gradaciones de un mismo color, quiero que observen en las imágenes del video el borde rosado de las hojas verdes grandes. Se darán cuenta que la línea que forma este borde tiene tonos en rosado unos más claros que el otro, va desde el rosa intenso al casi rosa suave a blanco. Ese simple detalle hace que se represente de mejor manera el brillo natural de una hoja de una planta con un color intenso bajo la luz. Ésa es la idea del consejo que dábamos anteriormente, aplicado también en otros detalles como el borde de hojas y pintar el interior de la misma.

-Otro aspecto a observar es cómo cambia una obra al completar detalles de fondo. Si observan la imagen de la pintura en acuarela en su fase inicial en el artículo anterior, se darán cuenta que hay un cambio radical. Esto se debe no sólo a que simplemente se haya pintado todas las partes del dibujo, sino también a que precisamente esos elementos faltantes hacen que resalte de mejor manera los elementos que se destacan más en la obra, como son las hojas en tonos rosa madreselva y verde. Al pintar los detalles de hojas más pequeñas al fondo, así como los otros elementos en la escena donde se encontraba esta planta en Panamá usada como modelo, se crea una unidad entre todas las partes y se puede apreciar de mejor manera el conjunto, donde todos los elementos presentes crean un balance a la vista, lo que indica que la escena lograr de buena composición.

- Y hablando de composición, algo que no puede faltar y que se debe lograr al pintar escenas tomadas directamente de la naturaleza es un color que una toda la composición y que resalte los colores presentes. En la toma o fotografía de esta planta, el fondo era tierra del paisaje natural donde se encontraba la misma. El artista siempre tiene la opción y la libertad de jugar con la manera en la que representa los elementos reales presentes. En este caso, la tierra en la toma presentaba varias tonalidades de chocolate, optamos por jugar con tonos de chocolate que iban del neutro a los tonos más claros. Esta opción, en lugar de usar chocolate oscuro, le dio un toque de luz para resaltar el verde oscuro profundo de las hojas. Escoger el color de fondo inspirado en lo presente, pero que vaya de la mejor manera con la composición de la obra, es otra lección a anotar.

Deseo que el video puedan aprovecharlo también para ver con detalle la acuarela sobre el papel y los diferentes tonos y texturas que se pueden lograr. La idea es que logren tener una mejor referencia de cómo evoluciona una obra hasta el final y los detalles que la componen, en especial ésta que al ser tamaño 8.5” x 11”, fue todo un reto de trabajo minuciosa artesanal, otro tema que conversaremos en futuros artículos.

Que disfruten el video de la obra “Encuentro”,

Melissa G.