lunes, 16 de enero de 2012

Algunas cosas sobre el verano en Panamá. (¿Cómo es y cómo se vive?).

Algunas cosas sobre el verano en Panamá. (¿Cómo es y cómo se vive?).

Inicia el verano en Panamá. Y es que cada vez que comienza un año en el país, también comienza la temporada de verano, que se caracteriza por ser una combinación de nuevos planes, actividades al aire libre, a la par que nos organizamos, en este caso, para este nuevo 2012. Vivir el verano en Panamá es algo especial, ya que va apareciendo hacia los últimos días de diciembre, para entrar plenamente en enero con brisa, calor intenso, vacaciones escolares y metas por cumplir producto de las resoluciones que hacemos al despedir el año viejo y recibir el nuevo.
La brisa fuerte que hace ondear las hojas de los árboles y palmeras se escucha y se siente al caminar por la ciudad o estando dentro de las casas. El sol intenso hace resaltar una de las particularidades del paisaje panameño: Su cielo que puede llegar a ser azul intenso. Y es precisamente en verano cuando este azul profundo toma protagonismo.
Todas estar características del ambiente también indican que la temperatura puede estar alta, por lo que en verano es el momento para usar ropa más ligera y cómoda de tipo deportiva. Y precisamente el deporte y todo lo que tenga que ver con esparcimiento y hacer ejercicio se combinan en las actividades que las personas optan por realizar, en especial los fines de semana. La playa, el mar, el campo, los lugares abiertos en la ciudad o hasta el patio o jardín de las casas, se convierten en los lugares predilectos por los que se disponen a disfrutar el verano en Panamá.
¿Y qué aporta el verano panameño al arte? Bueno, como nosotros seguimos buscando inspiración para ver a Panamá, en Acuarela, podemos compartirles que en cuanto a temas, esta época en el país permite conseguir escenarios con colores intensos, muy iluminados. También hay un movimiento particular ya que las personas salen en familia a diversos sitios y esto hace que existan muchos momentos especiales que podamos capturar, ya que el paisaje se llena de personas. Infinidad de grandes maestros del arte hacían precisamente rondas por parques, plazas, lugares llenos de personas paseando en busca de un instante para convertirlo en una gran obra. Y entre la muchedumbre se pueden encontrar personajes, en este caso los “personajes del
verano”. Y cuáles son estos personajes; pues esto dependerá de donde vayamos, qué decidamos hacer, qué podamos descubrir como fuente de inspiración. Entre más inesperado lo que encontremos o el enfoque nuevo que le demos a entorno inmediato, así de efectiva será la obra inspirada por el verano, en Panamá o en cualquier parte, que podamos hacer.
Por mi parte, el “movimiento” es una cualidad que me ha llamado la atención este verano y año que empieza. Algo tan común en Panamá como las palmeras, que a veces no nos damos ni cuenta que están cerca de nosotros, todavía en plena ciudad; han comenzado a brindarme una pauta para seguir haciendo ensayos con acuarela. El verano a penas empieza, así como la creatividad que podemos desarrollar.

Para esta nueva temporada en el blog y en todo lo que tiene que ver con “Panamá, en Acuarela”, vamos a definir mucho más el estilo que implica el recorrido de la búsqueda de la inspiración: Turismo, Tecnología, Arte y Vida…..todo esto en Acuarela. Seguimos compartiendo nuestros álbumes en Facebook: “Es verano del 2012 en Panamá” es el primero de ellos, pueden ver todo lo que hacemos este verano en acuarela y seguirnos en esta red social.
Link del álbum:
Un saludo desde Panamá,

Melissa G.