miércoles, 13 de junio de 2012

El Arte en el Medio Ambiente. (Cómo ayuda el Arte a salvar el Planeta Tierra).

El Arte en el Medio Ambiente. (Cómo ayuda el Arte a salvar el Planeta Tierra).
   Recientemente se celebraron días dedicados a recordar la importancia de cuidar de nuestro entorno.  Tanto el día Internacional del Medio Ambiente, como el día dedicado a los Océanos, (5 y 8 de junio, respectivamente), han sido iniciativas para hacer una reflexión y captar la atención sobre la necesidad de conservar el planeta que habitamos. El arte no se ha quedado atrás en esta tarea y se ha dedicado desde hace mucho tiempo atrás, a salvar la Tierra.
    La primera acción que ha tenido el Arte es precisamente haber apreciado la naturaleza y sus magníficos paisajes y elementos desde que las mismas expresiones artísticas aparecieron en la sociedad humana.  Quién no ha apreciado lo bello de un entorno local o en tierras lejanas a través de la obra de infinidad de artistas que sólo tuvieron que ver a su derredor para encontrar inspiración para su obra. A pesar de esto, el desarrollo y modernidad trajo consigo un deterioro marcado de nuestro entorno, al grado que empezó todo un movimiento global de corte ecológico para recordarle a toda la humanidad la importancia del planeta que habitamos y cómo éste se afecta por nuestras acciones.  El Arte nuevamente llegó a brindar su aporte y ésta vez a través de distintas expresiones: Desde dibujos de concursos infantiles, arte para el diseño de campañas publicitarias, hasta fotografías mostrando la cruda realidad que vive el planeta, han sido elementos que han construido una manifestación mundial para despertar el interés de todos por la Tierra.
   El Arte no se ha limitado en su contribución al bienestar ambiental y ha ido buscando mejorar el propio ejercicio de las artes plásticas y de cualquier otra forma de expresión.  De la misma forma en que las iniciativas en pro del planeta promueven que con acciones sencillas y cotidianas todos contribuyamos a salvar nuestro entorno, así mismo el Arte está buscando que cuando alguien se ponga a pintar, esculpir, diseñar, o cualquiera otra tarea de este tipo, se logre utilizar materiales y técnicas que brinden un aporte. Sobre los materiales de arte, es difícil decir que actualmente se encuentra con una totalidad de elementos de categoría ecológica, verde o biodegradable, pero se busca que de alguna forma, bien sea por su empaque, por nuevas formas de presentación o hasta por indicaciones en el mismo material, se promueva acciones como el reciclaje o la reutilización de los elementos.
    En este apartado, han habido iniciativas ingeniosas en donde los mismos empaques de materiales de arte, han servido para hacer manualidades y es el Arte en sí el que puede inspirar a alguien a usar por ejemplo, como material de trabajo, tubos de pintura ya vacíos y listos para ser botados a la basura.  El Arte también se vale de la otra función vital para el ambiente: “reducir”, buscando ser más conscientes al emplear recursos vitales como el agua y la energía eléctrica.  No desperdiciar el agua que usamos para pintar y limpiar instrumentos de arte, como también optar,  en alguna ocasión en particular, por realizar eventos o prácticas de Arte al aire libre o con ventilación natural, para disminuir el consumo eléctrico; son alternativas en donde el Arte vuelve a salvar al Planeta.
   Hoy día, en todo lo que hacemos, el Arte puede ayudar a las personas que desarrollan ideas amigables al medio ambiente, a que puedan indicarnos qué podemos hacer para contribuir con el Planeta. La tecnología es un campo que se beneficia de la inspiración artística para hacer productos más bellos y eficientes que hagan que en nuestras actividades diarias, ayudemos al entorno donde vivimos.  Le compartimos una aplicación de la marca LG para Facebook, donde en forma muy sencilla, se pone en práctica este último concepto explicado. http://www.lgcoretech.com
 ¿Se imaginan poder diseñar su propia Casa Ecológica, poder escoger el estilo de la casa, detalles de decoración y hasta los implementos electrónicos de la misma y que estos sean amigables al entorno? ¿Y qué tal que pudieran invitar a sus amigos de Facebook a su nueva Casa Ecológica, planear una cena para ellos y obtener un video para luego compartir con todos? Entren a esta aplicación de LG para Facebook y construyan su Casa Ecológica. ¡Descubran cómo el Arte puede ayudar a salvar a la Tierra hasta de la mano de la Tecnología!

LG ECO CASA: http://www.lgcoretech.com


Desde Panamá, un saludo para todos,
Melissa G.

Así quedó la Acuarela de Amor y Fantasía. (Las Orquídeas ya terminadas).

Así quedó la Acuarela de Amor y Fantasía. (Las Orquídeas ya terminadas).

     Les debía mostrarles la acuarela de las orquídeas bajo la temática de: “Amor y Fantasía”.  Las orquídeas me recuerdan el amor y la fantasía estuvo presente en tonos metálicos dorados y bronces hacia los extremos del fondo de la composición.  ¡Seguimos pintando en acuarela!
¡Desde Panamá, saludos a todos!
Melissa G.