viernes, 11 de marzo de 2011

Qué ando pintando-Parte I (Tras encontrar el color madreselva).

Qué ando pintando-Parte I (Tras encontrar el color madreselva).

Tras varios artículos y conceptos compartidos con todos ustedes en el blog, retomamos lo mejor de “Panamá, en Acuarela”, que es la realización de obras de arte con esta bella técnica. Pensé que una buena forma de compartir lo que voy haciendo con acuarela es no sólo publicar el resultado final, sino también las etapas en la que va creciendo un trabajo. A menudo, las personas le preguntan a alguien que pinta: ¿Pero cómo haces para que te quede así? La verdad es que en un momento como ése, la mayoría de las personas que pintan, los artistas, no tienen una respuesta completa o totalmente satisfactoria, porque simplemente han seguido un proceso hasta un resultado final, y varias etapas han quedado atrás. Para el propio crecimiento como artista y para enseñar a las personas que quieren aprender, sería bueno contar con las etapas que han hecho una obra lo que es.
Para empezar con este concepto de “qué ando pintando” de “Panamá, en Acuarela” publico la etapa inicial de esta obra inspirada en la búsqueda del color del año 2011: Rosado Madreselva. Como vimos en el video que tenemos en nuestra página de youtube, la naturaleza misma nos daba ideas para sacar motivación para usar ese tono de rosa. Una hoja de una “dracena” con este tono, acompañadas de otras verdes ,me dieron la pauta para comenzar a experimentar. Por la manera en la que va la obra, resalto dos conceptos que se pueden aprender:
-Respetar los espacios en blanco hacen la diferencia. Lo mismo va para los espacios que van en tonos más claros. Podríamos irnos con el gusto de poner más color y cubrirlo todo, pero el mejor efecto es aquel que respeta o le saca provecho, al efecto de la luz sobre un objeto, donde se producen diferentes tonos. Si tienen el cuidado de notar cuáles son las partes que van en blanco o en tonos más claros, van a comenzar a sentir que su pintura tiene una presentación más profesional.
-A medida que avanzas, ir analizando si le estás sacando provecho a las gradaciones en un mismo color. Así como debes buscar qué va en blanco, que va más claro, analiza los colores que estás usando y si ese color va igual en todas las partes presentes. Una de los fuertes de las acuarelas es la capacidad para presentar un mismo color en diferentes tonos y hasta en una misma línea o pincelada. Sólo basta aplicar pigmento en estado puro y luego diluirlo con agua, ese efecto degradado que da un toque especial. Sé que puedo sacarle mayor provecho a esta cualidad en la pintura que les presento.

Voy a continuar pintando esta obra que será parte de la colección “Madreselva”. Les traeré los avances y los nuevos conceptos que puedo compartir con ustedes.

Un saludo,

Melissa G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario