martes, 15 de marzo de 2011

Televisores en el Museo: ¿Qué tal resultó la experiencia?


Televisores en el Museo: ¿Qué tal resultó la experiencia?

Cuando recibimos la invitación a la exposición "00-10: Cuenta Progresiva", Arte de la Primera Década del Siglo XXI, en el Museo de Arte Contemporáneo, nos llamó la atención la alianza con LG Electronics, quienes proporcionaron televisores para que los mismos funcionaran como pantallas a modos de lienzos donde plasmar imágenes de las diversas propuestas artísticas y audiovisuales de la muestra.

Sin duda, este toque tecnológico hacía mucho más interesante la propuesta. En lo que se refiere al concepto de: “Panamá, en Acuarela”, era propicio para nosotros, ya que estamos en busca de lo mejor del arte, el turismo y la tecnología. Con la visita a esta expo en el MAC podíamos empezar a recorrer ese interesante camino que gira entorno a la siguiente pregunta: ¿Puede haber tecnología en el trabajo de un artista?



Nuestra misión, al respecto, era clara al llegar al Museo de Arte Contemporáneo en Panamá: Ir a ver qué tal el uso de los televisores para la muestra artística. En el primer alto, hacia los salones del fondo, tras recorrer gran parte de la colectiva, nos encontramos con las pantallas LG, exhibiendo imágenes y videos de diferentes estilos, propuestas y duración. Lo primero que nos llamó la atención es que tras haber visto diversas obras, las imágenes en los televisores no nos parecieron frías o distantes a la calidad que exige un artista; por el contrario: Colorido vibrante, detalles, nitidez y buena presentación en términos de proporción, fueron las características que saltaron a nuestra vista.
Y precisamente, las imágenes y videos que nuestros ojos percibían con toda esta calidad en los televisores, nos motivó a continuar el análisis mediante fotografías de las pantallas. Queríamos ver los resultados convertidos en imágenes y pudimos comprobar que por cada instante de presentación en las pantallas de los televisores LG, se podía generar una imagen que por sí sola, (dada la buenas cualidades presentes), resultaba una muestra de arte.



Es así como se muestra en las imágenes que acompañan a este artículo, que por cada segundo de presentación en los televisores, bien sea de imágenes o de videos, el buen desarrollo de una tecnología que entienda lo que busca un artista para su obra, puede generar un interesante resultado, a modo de un efecto multiplicador. Y precisamente ahí es donde la tecnología puede comenzar a convertirse en un aliado importante para el artista.

Para dar un ejemplo, un televisor puede ayudar a un artista a difundir su obra a un mayor público, puede incluso hacer convivir su obra junto a otros temas o la obra de otro colega para una muestra colectiva ante una audiencia. Un televisor puede ayudar a un artista a darle movimiento a su propuesta, sin olvidar claro está que un televisor puede ayudar a alguien que tiene una propuesta audiovisual a convertirla en arte, siempre y cuando se guarde un concepto y sobre todo, se busque una tecnología que entienda en su construcción los valores propios del arte que puedan convertirla en una herramienta, más que una simple pantalla.


LG para la muestra de "00-10: Cuenta Progresiva", en el MAC, proporcionó los televisores LG Infinia™, que se distinguen por su diseño pionero sin bordes y su maximización de los colores y detalles gracias su innovadora tecnología FULL LED.
Para ver otras imágenes tomadas durante nuestro recorrido por el MAC, pueden acceder a nuestro "
álbum en Facebook". http://www.facebook.com/album.php?aid=63364&id=147504161943371
Agradecemos a “LG Electronics” por la invitación a la muestra "00-10: Cuenta Progresiva", Arte de la Primera Década del Siglo XXI” y al Museo de Arte Contemporáneo quien mediante consulta vía Facebook nos confirmó el poder tomar imágenes para el artículo de nuestro blog.
Un saludo a todos,

Melissa G.
Nota: "00-10: Cuenta Progresiva", Arte de la Primera Década del Siglo XXI” en el Mac en Panamá, contó con las obras de 23 artistas nacionales de la talla de: Ana Elena Garuz, Octavio Arosemena, Carlos Martínez Uliten, Braulio Matos, Eduardo Navarro, Emily Zhukov, Cisco Merel, Kansuet, Oswaldo de León Kantule (Achu), Radamés Pinzón, Donna Conlon, Gustavo Araújo, Francisco Barsallo, Rachelle Mozman, Miky Fábrega, Jean Jaques Ribí, Jonathan Harker, Mira Valencia, Yiyi Barra, Achu, Pilar Moreno, José Manuel Castrellón, Ramsés Giovanni y Ramon Zafrani

El MAC en Panamá, el Arte Panameño y el Siglo XXI. (¿Cómo son todos ellos?).

El MAC en Panamá, el Arte Panameño y el Siglo XXI. (¿Cómo son todos ellos?).

En el blog de “Panamá, en Acuarela”, compartimos con ustedes la invitación a la exposición: 00-10 Cuenta Progresiva: “Arte de la Primera Década del Siglo XXI en Panamá, en el MAC”. Tras visitarla, queremos compartir con ustedes no sólo nuestras impresiones, sino también datos para que puedan conocer más sobre Panamá y su arte en las tres secciones del artículo a continuación.

Un destino turístico y artístico en Panamá para conocer: El MAC.



Visitar el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Panamá es también la oportunidad de conocer a su llegada una de las áreas de la ciudad muy particulares. Entrando por las avenida de los Mártires, girando hacia la derecha por calle San Blas, se ingresa al sector de Ancón, perteneciente a las áreas revertidas de la ciudad, las cuales fueron la antigua zona del canal. La vegetación del área conviviendo con las edificaciones existentes denotan las características de esta parte de la ciudad de Panamá. Al ingresar a Ancón, siguiendo las señalizaciones de giro, se encontrarán con la identificación del Museo en un letrero y siguiendo la flecha llegarán ante un edificio de tipo casa amplia de dos pisos, techos de teja, pintada en blanco entre vegetación y árboles, muy distintivo de la zona de Ancón. Así es el MAC.

El MAC como espacio para el Arte.

El Museo de Arte Contemporáneo es un lugar que todo visitante debe recorrer. Se ha logrado espacios que no sólo permiten la comodidad necesaria para poder apreciar obras de diversos estilos, técnicas y tamaño. El lugar juega también con todas las posibilidades para aprovechar cada área, a su vez que entremezcla colorido muy propio de una gana actual, con colores tan vibrantes y atrevidos como la contemporaneidad misma, sin perder el balance necesario. En el MAC de Panamá también encontrarás tiendas de recuerdos, enmarcado y talleres de arte.











¿Y cómo es el arte contemporáneo de la primera década del siglo XXI en Panamá?

Lo interesante de una muestra artística con una propuesta colectiva, de retrospectiva y análisis de un período, es poder sacar conclusiones que nos permitan entender de mejor manera no sólo el arte, sino el arte propio de una sociedad en un momento de la historia. En este caso, podemos conocer cómo Panamá recibió la primera década de este nuevo siglo y milenio en términos artísticos. A través del recorrido realizado en el MAC, descubrimos que el arte de la primera década del siglo XXI se caracteriza por sacar provecho de las características distintivas de las tendencias más contemporáneas en el arte: Formatos de gran tamaño en las presentaciones, colorido marcado, empleo de simbologías, usos de técnicas tradicionales como óleo, acrílico, escultura, compartiendo espacio con la fotografía, impresiones, arte digital y audiovisual.

En cuanto al contenido, el arte de la primera década de este siglo en Panamá toma provecho del nuevo abanico de temas que la contemporaneidad ha permitido. Explora sentimientos no tradicionales, o alejados de la idea de la estética clásica, y permite plasmar el sentido de protesta, decadencia, miedo, búsqueda, pregunta, encuentro, bajo propuestas muy diversas. De todo el interesante conjunto , las más exitosas son aquellas que logran transmitir ese mensaje más atrevido, a través de una presentación que sigue cumpliendo con el atractivo y belleza que el arte siempre sabe conjugar a través de sus valores fundamentales.
El arte panameño de estos primeros diez años del siglo XXI ha sido un arte de búsqueda, de diversidad de propuestas, de definición de estilos. Lo más interesante es que es un arte que apenas comienza a existir y que anuncia la continuidad y surgimiento de mayores, nuevos y mejores trabajos.
Para ver otras imágenes tomadas durante nuestro recorrido por el MAC, pueden acceder a nuestro "álbum en Facebook".
http://www.facebook.com/album.php?aid=63364&id=147504161943371. Agradecemos a “LG Electronics” por la invitación a la muestra "00-10: Cuenta Progresiva", Arte de la Primera Década del Siglo XXI” y al Museo de Arte Contemporáneo (http://macpanama.org) quien mediante consulta vía Facebook nos confirmó el poder tomar imágenes para el artículo de nuestro blog.


Un saludo cordial,

Melissa G.

Nota: "00-10: Cuenta Progresiva", Arte de la Primera Década del Siglo XXI” en el Mac en Panamá, contó con las obras de 23 artistas nacionales de la talla de: Ana Elena Garuz, Octavio Arosemena, Carlos Martínez Uliten, Braulio Matos, Eduardo Navarro, Emily Zhukov, Cisco Merel, Kansuet, Oswaldo de León Kantule (Achu), Radamés Pinzón, Donna Conlon, Gustavo Araújo, Francisco Barsallo, Rachelle Mozman, Miky Fábrega, Jean Jaques Ribí, Jonathan Harker, Mira Valencia, Yiyi Barra, Achu, Pilar Moreno, José Manuel Castrellón, Ramsés Giovanni y Ramon Zafrani.



viernes, 11 de marzo de 2011

Qué ando pintando-Parte I (Tras encontrar el color madreselva).

Qué ando pintando-Parte I (Tras encontrar el color madreselva).

Tras varios artículos y conceptos compartidos con todos ustedes en el blog, retomamos lo mejor de “Panamá, en Acuarela”, que es la realización de obras de arte con esta bella técnica. Pensé que una buena forma de compartir lo que voy haciendo con acuarela es no sólo publicar el resultado final, sino también las etapas en la que va creciendo un trabajo. A menudo, las personas le preguntan a alguien que pinta: ¿Pero cómo haces para que te quede así? La verdad es que en un momento como ése, la mayoría de las personas que pintan, los artistas, no tienen una respuesta completa o totalmente satisfactoria, porque simplemente han seguido un proceso hasta un resultado final, y varias etapas han quedado atrás. Para el propio crecimiento como artista y para enseñar a las personas que quieren aprender, sería bueno contar con las etapas que han hecho una obra lo que es.
Para empezar con este concepto de “qué ando pintando” de “Panamá, en Acuarela” publico la etapa inicial de esta obra inspirada en la búsqueda del color del año 2011: Rosado Madreselva. Como vimos en el video que tenemos en nuestra página de youtube, la naturaleza misma nos daba ideas para sacar motivación para usar ese tono de rosa. Una hoja de una “dracena” con este tono, acompañadas de otras verdes ,me dieron la pauta para comenzar a experimentar. Por la manera en la que va la obra, resalto dos conceptos que se pueden aprender:
-Respetar los espacios en blanco hacen la diferencia. Lo mismo va para los espacios que van en tonos más claros. Podríamos irnos con el gusto de poner más color y cubrirlo todo, pero el mejor efecto es aquel que respeta o le saca provecho, al efecto de la luz sobre un objeto, donde se producen diferentes tonos. Si tienen el cuidado de notar cuáles son las partes que van en blanco o en tonos más claros, van a comenzar a sentir que su pintura tiene una presentación más profesional.
-A medida que avanzas, ir analizando si le estás sacando provecho a las gradaciones en un mismo color. Así como debes buscar qué va en blanco, que va más claro, analiza los colores que estás usando y si ese color va igual en todas las partes presentes. Una de los fuertes de las acuarelas es la capacidad para presentar un mismo color en diferentes tonos y hasta en una misma línea o pincelada. Sólo basta aplicar pigmento en estado puro y luego diluirlo con agua, ese efecto degradado que da un toque especial. Sé que puedo sacarle mayor provecho a esta cualidad en la pintura que les presento.

Voy a continuar pintando esta obra que será parte de la colección “Madreselva”. Les traeré los avances y los nuevos conceptos que puedo compartir con ustedes.

Un saludo,

Melissa G.