Así seguimos #EnAcuarela con
#Arteententación: (Con #Orquídeas, Iguana y #NovelaTCE).
Ya quería volver a escribir en el Blog, como
les había comentado, he estado editando mi primera novela escrita: “Tentación, Color
Esmeralda”, #novelaTCE pues el trabajo también se ha traducido en el
Blog o Bitácora Introductoria de la historia, donde estaremos publicando
historias que sintetizan la realidad que vive cada personaje, y que a la vez
van describiendo el mundo que encierra esta historia. Visiten: http://tentacioncoloresmeralda.blogspot.com, y
vayan siguiéndole los pasos a #HistoriasCortasTCE para que sean
parte de esta novela. Les comparto una
de las imágenes promocionales, a la cual la acompaña una curiosa iguana, que es
parte de la colección en acuarela más reciente: “Arte. En Tentación”, de
la cual les resumo los adelantos hasta el momento.
“Arte, en Tentación”, comenzó con “Plátanos,
a la Paparazzi” y ahora posee dos piezas más: “Orquídea Tentadora” y “Protagonista,
en Acción”. Todas las piezas de
alguna forma representan a modo de símbolos,
elementos o características del mundo de la novela “Tentación, Color Esmeralda”. “Orquídea Tentadora” es sin duda un reflejo
de la belleza, pero no de cualquier belleza, sino de aquella que es
intrigante, interesante, pero a la vez simplemente hermosa, sencilla, con
elementos bien definidos, que logra con pocas líneas, llenar todo un
espacio. Una belleza tentadora, pero
también que tiene una profundidad, que evoca pureza, espiritualidad, celebra la
vida y lo que es más importante, simboliza la autenticidad. Y todo lo encierra una sencilla Orquídea que
se encontraba en un jardín del patio de una casa de suelo panameño.
Pintar esta orquídea fue otra tarea más en
acuarela, con logros y con más aprendizaje, el cual me gusta compartir en este
Blog. Me tocó pintarla en época de mucha
lluvia, condición climática que es un reto para una técnica que
necesita ver cómo se van secando los colores para poder ir avanzando; también
la lluvia hace que la iluminación natural disminuya y se depende entonces más
de la iluminación interior de lámparas cercanas al área de trabajo. Pues tuve ir avanzando con estos retos,
tratando de lograr los tonos para la orquídea, que como buena flor, uno puede
decir a primera instancia que es básicamente de un color, pero a la hora de
pintarla, mientras más tonos uno pueda desglosar o descubrir dentro de la misma,
mejor es el resultado. Ésa es
una de las mejores recomendaciones para pintar flores y esta orquídea es la
muestra. De un tono rosado claro y más
fuerte al centro, para representarla, se necesitó lograr las variaciones dentro
de estas tonalidades claras y oscuras.
La razón para desglosar los tonos que hay
presente en una flor a la hora de pintarla, es que estamos hablando de una
forma, con pocos elementos, pero que no es plana, por el contrario, es
tridimensional y juega en 360º con la acción de la luz, creando un
juego de luces y sombras que tiene que representarse en el papel. Si no es así,
se estaría representando simplemente elementos planos, como si fuera una flor
hecha de pedazos de papel que se pegaran sobre la hoja donde se va a realizar
la obra. Si observan las tomas de la
“Orquídea Tentadora” en acuarela, podrán darse cuenta que aunque básicamente
todo gira en los tonos rosado, lila, y fucsia, los mismos están presentes en
distintas gradaciones. Ésa es la
clave para una buena representación de una flor.
La lluvia y la poca luz me dificultó en un
pétalo lograr las variantes en el tono deseado, pero dos recursos me ayudaron a
matizar:
Acuarela
en tono blanco “Chinese White” y algunos toques de lápiz blanco prismacolor.
Realmente cuando uno se pasa en el color o un color seca muy oscuro, estos
recursos son buenos y se mezclan bien con la acuarela, ya que los tonos en los
pétalos de una flor, son una buen muestra de cómo los colores pueden
presentarse matizados. Precisamente
volvemos a ese punto, donde una flor pareciera manejarse dentro de uno o dos
colores básicos, pero son esas gradaciones las que le dan su características y
realismos en la pintura; esas gradaciones no son otra cosa que los tonos
principales mezclados con un color base blanco, que los une fundiéndolos dentro de la completa composición
de la flor. En palabras más
sencillas, uniendo los tonos con blanco, se
logra ese suave efecto de varias tonalidades, dentro de un todo, como lo es una
flor. Se puede aplicar el color
blanco en acuarela “Chinese White”, como una ligera capa sobre el color que
secó muy oscuro, se puede también mezclar blanco con la tonalidad usada
para crear un tono más claro y aplicar sobre la parte que quedó oscura, lográndose
ese efecto matizado o mezclado con blanco, que se funde o une perfectamente
con la composición. Igualmente, se puede
aplicar un poco de lápiz de color blanco o también pastel blanco y la clave es
esparcirlo y mezclarlo con la acuarela aplicada, para lograr un halo de luz
sobre el tono que quedó muy oscuro para lo que uno estaba buscando. Estos son las tácticas que les comparto, para
que ni las malas condiciones de tiempo que hacen demorar secar los colores,
disminuyen la luz natural, puedan resolverse manteniendo excelentes resultados.
Junto con estos recursos, les
regalo uno de los mejores consejos, para lograr una verdadera flor “tentadora”,
en acuarela. Las flores son
hermosas, pero para que se conviertan en una verdadera obra de arte, trabajen
el fondo, piensen en colores hermosos, balanceados, que armonicen con la flor,
pero que la hagan resaltar también.
El fondo en una composición de una flor, es el espacio perfecto para
transmitir algo, usar la imaginación, romper un poco el molde, ponerse
creativo. Para mí, usar tonos oscuros
para una orquídea tan suave, fue llevarla al nivel de “tentadora” que buscaba y
el tono azul profundo, casi eléctrico, balanceó el resultado final para que
siguiera siendo luminoso, como la misma flor.
También el fondo resultó para mí una representación de la #novelaTCE,
porque es el mundo de tonos oscuros de la minería, pero a través de las “esmeraldas”
bajo la tierra que describe muchas veces la historia, se conduce al escenario
que es todo lo contrario: El mar. Ese
azul profundo junto a la “Orquídea Tentadora”, nos comienza a contar esta
maravillosa relación de escenarios en la historia: “Tentación, Color Esmeralda”. Les
vuelvo a dar la bienvenida a mi 1º novela escrita, conózcanla en su Blog
introductorio: http://tentacioncoloresmeralda.blogspot.com
La colección “Arte, en Tentación”
continúo con una intrépida #Iguana en un escenario de
arquitectura canalera panameña, con veraneras que florecieron, en
#acuarela. Ésta, es otra historia, que
les contaré en breve, por ahora, como siempre, seguimos #EnAcuarela, El álbumde Facebook del taller de “Orquídea Tentadora”, https://www.facebook.com/media/set/?set=a.900641396629640.1073741835.147504161943371&type=1
Un abrazo, “en acuarela”,
Melissa G.
@MelissaGuardiaV
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