miércoles, 12 de noviembre de 2014

Así seguimos #EnAcuarela con #Arteententación: (Con Orquídeas, Iguana y #NovelaTCE).



Así seguimos #EnAcuarela con #Arteententación: (Con #Orquídeas, Iguana y #NovelaTCE).
  
    Ya quería volver a escribir en el Blog, como les había comentado, he estado editando mi primera novela escrita: “Tentación, Color Esmeralda”, #novelaTCE pues el trabajo también se ha traducido en el Blog o Bitácora Introductoria de la historia, donde estaremos publicando historias que sintetizan la realidad que vive cada personaje, y que a la vez van describiendo el mundo que encierra esta historia. Visiten: http://tentacioncoloresmeralda.blogspot.com, y vayan siguiéndole los pasos a #HistoriasCortasTCE para que sean parte de esta novela.  Les comparto una de las imágenes promocionales, a la cual la acompaña una curiosa iguana, que es parte de la colección en acuarela más reciente: “Arte. En Tentación”, de la cual les resumo los adelantos hasta el momento.




    “Arte, en Tentación”, comenzó con “Plátanos, a la Paparazzi” y ahora posee dos piezas más: “Orquídea Tentadora” y “Protagonista, en Acción”.  Todas las piezas de alguna forma representan a modo de símbolos, elementos o características del mundo de la novela “Tentación, Color Esmeralda”.  “Orquídea Tentadora” es sin duda un reflejo de la belleza, pero no de cualquier belleza, sino de aquella que es intrigante, interesante, pero a la vez simplemente hermosa, sencilla, con elementos bien definidos, que logra con pocas líneas, llenar todo un espacio.  Una belleza tentadora, pero también que tiene una profundidad, que evoca pureza, espiritualidad, celebra la vida y lo que es más importante, simboliza la autenticidadY todo lo encierra una sencilla Orquídea que se encontraba en un jardín del patio de una casa de suelo panameño.


    Pintar esta orquídea fue otra tarea más en acuarela, con logros y con más aprendizaje, el cual me gusta compartir en este Blog.  Me tocó pintarla en época de mucha lluvia, condición climática que es un reto para una técnica que necesita ver cómo se van secando los colores para poder ir avanzando; también la lluvia hace que la iluminación natural disminuya y se depende entonces más de la iluminación interior de lámparas cercanas al área de trabajo.  Pues tuve ir avanzando con estos retos, tratando de lograr los tonos para la orquídea, que como buena flor, uno puede decir a primera instancia que es básicamente de un color, pero a la hora de pintarla, mientras más tonos uno pueda desglosar o descubrir dentro de la misma, mejor es el resultado.  Ésa es una de las mejores recomendaciones para pintar flores y esta orquídea es la muestra.  De un tono rosado claro y más fuerte al centro, para representarla, se necesitó lograr las variaciones dentro de estas tonalidades claras y oscuras. 


    La razón para desglosar los tonos que hay presente en una flor a la hora de pintarla, es que estamos hablando de una forma, con pocos elementos, pero que no es plana, por el contrario, es tridimensional y juega en 360º con la acción de la luz, creando un juego de luces y sombras que tiene que representarse en el papel. Si no es así, se estaría representando simplemente elementos planos, como si fuera una flor hecha de pedazos de papel que se pegaran sobre la hoja donde se va a realizar la obra.  Si observan las tomas de la “Orquídea Tentadora” en acuarela, podrán darse cuenta que aunque básicamente todo gira en los tonos rosado, lila, y fucsia, los mismos están presentes en distintas gradaciones. Ésa es la clave para una buena representación de una flor. 



    La lluvia y la poca luz me dificultó en un pétalo lograr las variantes en el tono deseado, pero dos recursos me ayudaron a matizar: Acuarela en tono blanco “Chinese White” y algunos toques de lápiz blanco prismacolor. Realmente cuando uno se pasa en el color o un color seca muy oscuro, estos recursos son buenos y se mezclan bien con la acuarela, ya que los tonos en los pétalos de una flor, son una buen muestra de cómo los colores pueden presentarse matizados.  Precisamente volvemos a ese punto, donde una flor pareciera manejarse dentro de uno o dos colores básicos, pero son esas gradaciones las que le dan su características y realismos en la pintura; esas gradaciones no son otra cosa que los tonos principales mezclados con un color base blanco, que los une  fundiéndolos dentro de la completa composición de la flor.  En palabras más sencillas, uniendo los tonos con blanco, se logra ese suave efecto de varias tonalidades, dentro de un todo, como lo es una flor.  Se puede aplicar el color blanco en acuarela “Chinese White”, como una ligera capa sobre el color que secó muy oscuro, se puede también mezclar blanco con la tonalidad usada para crear un tono más claro y aplicar sobre la parte que quedó oscura, lográndose ese efecto matizado o mezclado con blanco, que se funde o une perfectamente con la composición.  Igualmente, se puede aplicar un poco de lápiz de color blanco o también pastel blanco y la clave es esparcirlo y mezclarlo con la acuarela aplicada, para lograr un halo de luz sobre el tono que quedó muy oscuro para lo que uno estaba buscando.  Estos son las tácticas que les comparto, para que ni las malas condiciones de tiempo que hacen demorar secar los colores, disminuyen la luz natural, puedan resolverse manteniendo excelentes resultados.


    Junto con estos recursos, les regalo uno de los mejores consejos, para lograr una verdadera flor “tentadora”, en acuarela.  Las flores son hermosas, pero para que se conviertan en una verdadera obra de arte, trabajen el fondo, piensen en colores hermosos, balanceados, que armonicen con la flor, pero que la hagan resaltar también.  El fondo en una composición de una flor, es el espacio perfecto para transmitir algo, usar la imaginación, romper un poco el molde, ponerse creativo.  Para mí, usar tonos oscuros para una orquídea tan suave, fue llevarla al nivel de “tentadora” que buscaba y el tono azul profundo, casi eléctrico, balanceó el resultado final para que siguiera siendo luminoso, como la misma flor.  También el fondo resultó para mí una representación de la #novelaTCE, porque es el mundo de tonos oscuros de la minería, pero a través de las “esmeraldas” bajo la tierra que describe muchas veces la historia, se conduce al escenario que es todo lo contrario: El mar.  Ese azul profundo junto a la “Orquídea Tentadora”, nos comienza a contar esta maravillosa relación de escenarios en la historia: “Tentación, Color Esmeralda”.  Les vuelvo a dar la bienvenida a mi 1º novela escrita, conózcanla en su Blog introductorio: http://tentacioncoloresmeralda.blogspot.com





    La colección “Arte, en Tentación” continúo con una intrépida #Iguana en un escenario de arquitectura canalera panameña, con veraneras que florecieron, en #acuarela.  Ésta, es otra historia, que les contaré en breve, por ahora, como siempre, seguimos #EnAcuarela, El álbumde Facebook del taller de “Orquídea Tentadora”, https://www.facebook.com/media/set/?set=a.900641396629640.1073741835.147504161943371&type=1

Un abrazo, “en acuarela”,

Melissa G.

@MelissaGuardiaV