miércoles, 6 de abril de 2011

Qué ando pintando-Parte II (Tras encontrar el color madreselva).



Qué ando pintando-Parte II (Tras encontrar el color madreselva).


Terminé de pintar la primera obra de la colección: “Madreselva: Panamá”. La titulé: “ENCUENTRO” y lo más importante, edité un pequeño video para que ustedes puedan tener la oportunidad de no sólo conocer esta pintura con acuarela, sino también revisar cuantas veces gusten o sea necesario las imágenes, en especial los detalles del efecto de la acuarela sobre el papel.

En el artículo anterior, enumeramos una serie de datos a modo de concepto o lecciones para que puedan llevarse también datos para cuando quieran poner en práctica algún trabajo con la acuarela, o por si desean conocer cómo logra una obra de arte ser lo que llega a convertirse.

Si observan la imagen del artículo anterior donde la obra “Encuentro” estaba en su etapa inicial y la comparan con el resultado final, podrán descubrir que los colores quedaron mucho mejor balanceados y que la pintura en sí se ve más bonita. Esto no es obra de la casualidad. Ya habíamos aplicado los conceptos de “respetar los espacios en blanco” y “sacar provecho a las gradaciones de un tono o color”, pero también fuimos un poco más allá y descubrimos estos datos para ustedes:

-Con respecto a sacarle provecho a las gradaciones de un mismo color, quiero que observen en las imágenes del video el borde rosado de las hojas verdes grandes. Se darán cuenta que la línea que forma este borde tiene tonos en rosado unos más claros que el otro, va desde el rosa intenso al casi rosa suave a blanco. Ese simple detalle hace que se represente de mejor manera el brillo natural de una hoja de una planta con un color intenso bajo la luz. Ésa es la idea del consejo que dábamos anteriormente, aplicado también en otros detalles como el borde de hojas y pintar el interior de la misma.

-Otro aspecto a observar es cómo cambia una obra al completar detalles de fondo. Si observan la imagen de la pintura en acuarela en su fase inicial en el artículo anterior, se darán cuenta que hay un cambio radical. Esto se debe no sólo a que simplemente se haya pintado todas las partes del dibujo, sino también a que precisamente esos elementos faltantes hacen que resalte de mejor manera los elementos que se destacan más en la obra, como son las hojas en tonos rosa madreselva y verde. Al pintar los detalles de hojas más pequeñas al fondo, así como los otros elementos en la escena donde se encontraba esta planta en Panamá usada como modelo, se crea una unidad entre todas las partes y se puede apreciar de mejor manera el conjunto, donde todos los elementos presentes crean un balance a la vista, lo que indica que la escena lograr de buena composición.

- Y hablando de composición, algo que no puede faltar y que se debe lograr al pintar escenas tomadas directamente de la naturaleza es un color que una toda la composición y que resalte los colores presentes. En la toma o fotografía de esta planta, el fondo era tierra del paisaje natural donde se encontraba la misma. El artista siempre tiene la opción y la libertad de jugar con la manera en la que representa los elementos reales presentes. En este caso, la tierra en la toma presentaba varias tonalidades de chocolate, optamos por jugar con tonos de chocolate que iban del neutro a los tonos más claros. Esta opción, en lugar de usar chocolate oscuro, le dio un toque de luz para resaltar el verde oscuro profundo de las hojas. Escoger el color de fondo inspirado en lo presente, pero que vaya de la mejor manera con la composición de la obra, es otra lección a anotar.

Deseo que el video puedan aprovecharlo también para ver con detalle la acuarela sobre el papel y los diferentes tonos y texturas que se pueden lograr. La idea es que logren tener una mejor referencia de cómo evoluciona una obra hasta el final y los detalles que la componen, en especial ésta que al ser tamaño 8.5” x 11”, fue todo un reto de trabajo minuciosa artesanal, otro tema que conversaremos en futuros artículos.

Que disfruten el video de la obra “Encuentro”,

Melissa G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario