jueves, 18 de agosto de 2011

Ando Pintando un Guayacán-Parte 2: (Color).

Ando Pintando un Guayacán-Parte 2: (Color).

Finalicé el trabajo de pintar en acuarela un árbol Guayacán. Como me he dispuesto, me gusta compartir consejos extraídos del proceso que realizo para lograr una pintura con esta técnica. En esta segunda parte del artículo anterior, “Ando pintando un Guayacán-Parte I”, el tema principal es el color. Lograr el color correcto de un árbol con flores amarillas como el Guayacán es primordial para tener un buen resultado, pero ése no es sólo el único detalle. También es importante lograr la idea de volumen, usando precisamente el color. Completar detalles finales en la pintura de un árbol, como ramas y tronco, hace que toda la composición quede balanceada. A continuación, datos importantes sobre estos temas que pueden poner en práctica: 1. Lograr el tono correcto: Para el caso de un Guayacán, con flores amarillas, (aunque se piensan que son hojas de ese color), es primordial no equivocarse en el tono. No estamos hablando de un árbol otoñal, así que no debemos usar un amarillo con toques de naranja o con una notoria presencia de anaranjado. Por el contrario, necesitamos un color “amarillo intenso”. La mejor forma de lograr esto es observar imágenes de referencia sobre el árbol que estemos pintando. También una buena medida es ir aplicando una primera capa base, en una sección determinada y en un tono suave, para ir viendo el tono logrado. De ser correcto el tono, se puede proceder a seguir aplicando en el resto del dibujo y continuar aplicando color en mayor intensidad, en especial para ir reproduciendo la idea de volumen.
2. Crear la Sensación de Volumen: Al pintar un árbol es primordial crear la idea de volumen, ya que estamos hablando de una forma que no es plana, o que tiene sólo dos dimensiones. Las copas de los árboles son el producto de la unión de hojas o flores, (como en el caso del Guayacán), en diversos niveles de profundidad y altura. No basta con sólo aplicar color que sea igual al que tiene el árbol en su follaje o floración, se necesita lograr, usando diversas tonalidades, la superposición de hojas más lejanas y más cercanas, para crear la sensación de volumen. Esta unión de capas más claras y oscuras, permite reflejar lo que hace la misma luz natural sobre los grupos de hojas o flores de un árbol. Recordando lo que hablamos en la “primera parte del artículo Ando pintando un Guayacán”, se nos facilitaba hacer el dibujo de las hojas agrupándolas en secciones o conjuntos. Podemos aprovechar estas secciones para ir creando áreas más claras, versus más oscuras, que dan la idea de un puñado de follaje por cada grupo. Poco a poco vamos construyendo una pintura que adquiere las tres dimensiones que tiene un árbol, en lugar de una figura meramente plana.

3. Finalizar Detalles y Observar los Contrastes de Color: Terminar detalles como las ramas y troncos es esencial para completar la escena de un árbol. Aplicando los mismos conceptos empleados para pintar la copa de un árbol, podemos detallar las ramas y troncos. Una línea más oscura al tono empleado delineando un lado de las ramas, por ejemplo, convierte a esta parte de la pintura, de una simple línea, a una forma en tres dimensiones; en especial porque se crea la sensación de que la línea es cilíndrica, (como son las secciones de las ramas y troncos), en lugar de plana, sólo con este pequeño dato.
Otro detalle a considerar es que al finalizar la pintura, estudies la mezcla de colores en la escena, en especial aquella sacada de la misma asociación de elementos de la naturaleza. En esta ocasión, un árbol Guayacán en floración, con su amarillo intenso, contrasta con el cielo al fondo y lo fuerte del chocolate oscuro y sus sombras más profundas, le otorgan el medio de unión y balance entre estos dos tonos predominantes. Amarillo intenso, celeste turquesa, chocolate oscuro, una combinación quizás no pensada inicialmente como ideal, pero sorprendentemente atractiva y balanceada, descubierta cuando uno anda pintando un Guayacán.
Más imágenes en nuestro álbum de Facebook: "Desde el Taller". Que disfruten estos consejos, sea pintando o admirando el trabajo de arte,

Saludos cordiales,



Melissa G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario