martes, 15 de noviembre de 2011

Usar una Nueva Gama de Colores, (Un reto para saber cómo reinventarse).

Usar una Nueva Gama de Colores, (Un reto para saber cómo reinventarse).

Cuando uno comienza a desarrollar su propio estilo en el arte, uno de los elementos más característicos en la obra de autoría propia es el color. En mi caso, siendo de Panamá, gustándome el color, teniendo como profesión la arquitectura, los colores intensos han caracterizado mi trabajo en la acuarela. Pero tras varias temáticas y colecciones, le llega a todo creativo buscar la reinvención. Es frecuente escuchar hablar sobre ese tema de “reinventarse” en todas las facetas, desde los cantantes, diseñadores, hasta cualquier persona que desea un cambio que lo lleve a la innovación. En la pintura es lo mismo y una buena forma para empezar esa transformación es usar “una nueva gama de colores”.
Todo artista debe ver la búsqueda de la reinvención como un reto que lo motive, no que destruya su estilo. Creo que la mejor forma de explicarlo es describiendo un sencillo ensayo que hice, utilizando una gama de colores totalmente distintas a la que usualmente empleo. De esa forma, tonos como: Crema, tierra, arena, grises, azul, negro, fueron los protagonistas de una obra nueva en acuarela. Nada de tonos intensos como fucsia, rojos, verdes, amarillos, naranjas, sólo esa gama que al verla en la paleta, representaba un cambio y un reto motivador: ¿Cómo se vería la obra final con estos colores?
El tema de la obra fue una porción de la fachada de la Catedral Metropolitana. La parte arquitectónica es un elemento importante en mi trabajo en acuarela. Eso lo mantuve y creo que es importante señalar que al reinventarse, hay que mantener elementos que lo motiven a uno a trabajar y que también ayuden a los demás a seguir identificando el resultado de la obra como propia. No se trata de hacer un cambio que no se identifique con el estilo propio, sino que le añada posibilidades. De ahí que esa porción de la fachada de la Catedral Metropolitana en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, Panamá, la fui construyendo poco a poco en acuarela, con esos tonos que reflejan el contenido histórico y el paso del tiempo en una obra insigne de la ciudad.
Creo que de este ensayo en acuarela que hice la presencia de un azul intenso en los ventanales de la catedral, la primera sección que pinté en este cuadro, fue de gran ayuda para tanto mantener algún elemento que siguiera siendo muy característico de lo que el público ha conocido en mi obra. También me ayudó para ir poco a poco adaptándome a usar colores diferentes, hasta llegar a tener que manejar los tonos grises con la misma variedad con la que me gusta manejar un rosa intenso tipo “permanent rose, un tono usual en marcas de acuarela”.
Fue así como a base de tonos grises, intercalados con tonos arena, tierra, y el uso de negro para darle ese efecto de desgaste por el paso del tiempo más el juego de luces y sombras que fácilmente encuentras cuando tomas fotos a los edificios del Casco Antiguo de Panamá, el resultado final llegó y la obra se completó. Sentí que seguía dentro del tipo de colecciones y pinturas en acuarela que he hecho, pero con su identidad y evidente innovación. Pienso que de eso debe tratarse la reinvención y para compartir con ustedes todo el proceso, les adjunto el enlace al "álbum de facebook", con las fotos paso a paso de la creación de este trabajo con nuevos colores en acuarela. Esto de compartir los álbumes que voy creando en facebook es también parte de la reinvención de este blog o bitácora que he vuelto a retomar.


Saludos desde Panamá,


Melissa G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario