Cuando las Puertas se Abren-Parte I
(Cómo Lograr Pintar
un Espacio Interior-Parte I).
Recorrer un sitio en especial y apreciar
sus características siempre es una opción con la que podemos contar a
mano. Sólo basta escoger un destino y
comenzar a observar a su alrededor. En el caso de Panamá, un lugar que me gusta
mucho utilizar como recorrido en busca de inspiración, es el Casco Antiguo de
la ciudad, el cual forma parte importante de mi trabajo en acuarela. Cuando uno recorre este sitio histórico, una
diversidad de edificaciones enmarcan las estrechas calles y un sinfín de
detalles aparecen. ¿Pero qué tal cuando se tiene la oportunidad de conocer lo
que hay al interior de esas interesantes edificaciones históricas o de
cualquier otro lugar?
Poder entrar a conocer lo que hay dentro de
hermosos edificios es como encontrar un tesoro muy especial, precisamente
porque es una ocasión que no se da todos los días. Para el arte, es una
oportunidad única, porque un espacio al interior, ofrece una oportunidad
distinta que pintar algún paisaje en el exterior. Para empezar, un espacio interno, tiene dimensiones
distintas a un ambiente externo, lo que implica también una incidencia de la
luz diferente. En palabras más
sencillas, la luz al interior juega un papel distinto, creando en la mayoría de
las veces un ambiente cálido y en otras, un ambiente con un toque de interés,
entre lo intrigante a lo atrayente. Y es
que quizás el usar un espacio interior como tema de arte, brinda a cualquier
trabajo un toque personal, porque este tipo de ambiente es precisamente una
expresión de la vida, el trabajo o el gusto de alguien.
Pintar un espacio interior comienza con la
oportunidad de conocer un sitio de este tipo.
Si crees que no podrás conseguir tan fácilmente la oportunidad de entrar
a un edificio que te llame la atención para conocer su interior, no te preocupes,
porque puedes empezar a usar un espacio en tu propia casa, por ejemplo. La clave es encontrar un lugar que tenga “ese
algo” que te llame la atención, que diga algo de ti, sobre el sitio donde está
ubicado o que simplemente capte tu atención.
Esto es bien importante para que el trabajo artístico de ese espacio
interno cumpla con una de las cualidades más significativas de este tipo de
obra: Reproducir la sensación que uno se encuentra o se traslada a ese lugar
interior con sólo contemplar esa pintura o trabajo; o por lo menos que la obra
despierte ese interés de conocer ese espacio interior.
Cuando encuentres el espacio interior que
vas a usar como inspiración, tendrás también que manejar varios retos en
términos de luz, color, forma, ya que estos aspectos también varían o son
diferentes en un espacio interno, que uno al exterior. Por ejemplo, actualmente
estoy pintando en acuarela un espacio interno de un área que da hacia un balcón
de un edificio del Casco Antiguo. Las
puertas abiertas y la luz creando sombras y reflejos sobre las paredes añaden
ese toque de interés. El primer reto que
encontré fue el color de las paredes, versus las sombras proyectadas sobre las
mismas, dado cómo la luz sobre las formas de los vanos y las puertas crea una
serie de áreas más oscuras a pintar. Los
colores al interior de un espacio presentan muchas variantes y en especial
cuando se habla de tonos neutros, uno se tiene que pregunta cómo se ven los
colores en ese interior.
En mi caso, las paredes iban de los tonos
grises con notas en un lila y violeta suave.
Ha sido todo un rito pintarlas y tuve que ir poco a poco hasta lograr
las tonalidades correctas. Es mejor ir añadiendo, a colocar de salida un tono
muy fuerte o muy distinto al observado. Pero también hay opciones si uno
necesita balancear un tono que se haya pasado un poco de intensidad, mezclando
“chinese White”, una tonalidad en blanco muy común en la acuarela que te puede
permitir balancear la intensidad de los pigmentos y así mejorar, si lo
necesitas, un color o lograr el tono exacto que buscas.
Ése
es uno de los mejores consejos que puedo darles cuando hacen ensayos tan
especiales y diferentes al entrar por las puertas de un lugar y querer captar
su esencia interior. Sigo pintando en acuarela
y avanzando hacia la nueva fase de pintar las puertas, lo que implica
reproducir texturas como la madera y el vidrio.
Les seguiré contando para compartir más consejos con todos ustedes. Los
dejo con el “álbum de Facebook” de este taller.
Un saludo cordial en
acuarela….desde Panamá,
Melissa G.
Me ha servido muchisimo tus articulos Antonio Manc. España
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